ASÍ SURGE ESPACIO INTEAD...

Soy  Yéssica Rodríguez y  quiero contarles que me considero una persona afortunada, optimista y feliz, porque un día el AUTISMO golpeó mi puerta.
Y así fue… a partir de ello descubrí que ni el autismo ni ningún otro trastorno del neurodesarrollo me daba miedo y no existió ningún día en el que lo pensara desde una visión positiva y sin perder la calma.
Fue en este proceso de entendimiento, comprensión, experiencias vividas y formación continua que surgió ESPACIO INTEAD.
ESPACIO INTEAD es un proyecto que en lo personal nace con grandes expectativas y entusiasmo frente a la necesidad de una intervención EDUCATIVA TERAPÉUTICA específica, que desde una perspectiva COGNITIVA CONDUCTUAL y EVOLUTIVA entienda y comprenda las distintas formas de intervenir (enseñar) y aprender.
El 1 de diciembre de 2019 nace OFICIALMENTE  ESPACIO INTEAD como institución en la CIUDAD DE ROCHA - URUGUAY que ofrece una propuesta de intervención EDUCATIVA TERAPÉUTICA  ESPECIALIZADA para niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Dificultades de Aprendizaje y otros trastornos asociados al NEURODESARROLLO (Discapacidad Intelectual, TDAH, TEL, Trastornos específicos del aprendizaje).
Agradezco a todas aquellas personas que siempre estuvieron y están presentes, por sus ayudas, sus tiempos, sus palabras motivadoras, sus consejos y su dedicación.
Muchas gracias por su paciencia y comprensión, y sobre todo por su amor. ¡Gracias por todo! “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” .

 

YÉSSICA RODRÍGUEZ

DOCENTE ESPECIALIZADA EN NEUROPEDAGOGÍA, DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO.

EXPERTA UNIVERSITARIA EN AUTISMO Y TEA.

DIPLOMADA EN TEA.

ESP. en SAAC (Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación).

IMPLEMENTADORA PECS (NIVEL 1 Y 2)

CERTIFICADA EN ADOS 2 (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo) 

DIPLOMA SUPERIOR EN PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN TEA. FLACSO (EN CURSO 2020).

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (EN CURSO 2020). 

 

gallery/Copia de Portada de Evento de Facebook Monocromático Quince años (1)
gallery/YESSICA

FORMACIÓN: 

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.  ABORDAJE COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. APLICACIÓN, CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL WISC V.  ESCALA DE HABILIDADES ADAPTATIVAS VINELAND. ENTRENAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN, PUNTUACIÓN Y ANÁLISIS.  ESCALA DE DESARROLLO INFANTIL BAYLEY ADMINISTRACIÓN, PUNTUACIÓN Y ANÁLISIS.  HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN AUTISMO.OPTIMIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EN ADOS2. APRENDIZAJE EN PERSONAS CON TEA. JUEGO Y TEA. ADOLESCENCIA Y TEA.

HABILIDADES ESPECÍFICAS ENPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. TERAPIA DE JUEGO Y NEURODIVERSIDAD. CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS. TERAPIA OCUPACIONAL EN AUTISMO DESDE UN ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL. “9 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CRÍTICAS” – PECS (2019) Pyramid Educational Consultants.  “GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS INAPROPIADAS” – PECS (2019) Pyramid Educational Consultants. Asistente en JORNADA DE NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO A LA EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.  SOCIEDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DEL URUGUAY - FACULTAD DE PSICOLOGÍA – MONTEVIDEO 2019 Formación Seminario Especializado : "TEA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN" (IAC MONTEVIDEO 2019). Formación Seminario Especializado : "MATERIALES CONCRETOS MONTESSORI" (IAC MONTEVIDEO 2019). “Experto Universitario en autismo y los TEA” –  Facultad Regional de Buenos Aires. “Metodología TEACCH para el Aula” (AÑO 2018) “Historias sociales en TEA”  (Año 2018). “Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: Aplicación práctica para la inclusión educativa- IPCS . “Especialización en Coaching educativo y TDAH a distancia” – Curso TDAH, alteraciones emocionales y construcción de identidad”- Núcleo de innovación e investigación en TDAH Montevideo. “Educación en la diversidad e inclusión”– MEC “Trastornos del espectro autista:Herramientas prácticas para trabajar en el aula”- SO.M.E.UR “Técnicas de intervención en tratamiento de personas con trastorno del espectro autista” – ATATEA . “Seminario del espectro Autista” – MEC.  “Trastornos del lenguaje y tratamiento” –CINP . “Estimulación temprana para niños con signos clínicos de autismo” – R.Ed.Es. “Autismo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad y desarrollo psíquico. Aplicaciones clínicas” – R.Ed.Es. “Niños con autismo en la escuela común: ¿qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?” – R.Ed.Es . “Aportes de las neurociencias a la educación” – MEC. “Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación” –CINP. “Retraso simple del lenguaje y trastorno específico del lenguaje” – CINP. “Las dificultades de aprendizaje en diferentes etapas educativas: prevención y desarrollo” – CINP. “Tutoría: El juego como estrategia educativa innovadora en la era digital” – MEC. “Tratamiento basado en el modelo ABA.

Introducción a la teoría y la práctica”. - As.E.M.Co. “El impacto de la innovación en la eficacia de los tratamientos ABA”- As.E.M.Co. “Qué hacer frente a un diagnóstico de TEA: Guía para padres” - As.E.M.Co. “Comprendiendo a los trastornos del espectro autista” - As.E.M.Co. “Apoyos visuales para niños con TEA” -As.E.M.Co. “Análisis de la tarea (ABA)” - As.E.M.Co. “Control de esfínteres. Programa de enseñanza para niños con trastornos del desarrollo” - As.E.M.Co. “DETECTEA Detección temprana de TEA” - As.E.M.Co. “Habilidades para la vida diaria (ABA)” -As.E.M.Co. “El impacto en la motivación de los tratamientos ABA” - As.E.M.Co. “Juego Independiente” - As.E.M.Co. Conferencia virtual (Asistente): “Trastorno por Déficit de atención (con o sin hiperactividad)”” – PSICAP. Conferencia virtual (Asistente): “Abordaje del niño con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (desde el aula, la clínica y el hogar)”” – PSICAP. Conferencia virtual (Asistente): “Elaboración e interpretación de informes en el ámbito educativo” – PSICAP.

 

TRAYECTORIA: 

DOCENTE EFECTIVA DE EDUCACIÓN PRIMARIA - CEIP. (TÍTULO DE GRADO). 

Docente en Seminario optativo de la carrera MPI : Detección y atención temprana de los trastornos del neurodesarrollo en la infancia (TEA-TEL-TDAH). AÑO 2019 - Instituto de Formación Docente Rocha) TALLERISTA EN: CAPI – Rocha (Actividad de extensión IFD); Escuela Nº 97 Rocha  y CAIF CINPAL (Castillos). Taller: Estrategias didácticas para la inclusión educativa de niños y niñas con TEA. (2019) CEAUTISMO.

Exponencia y organización de los “ENCUENTROS SOBRE SENSIBILIZACIÓN E INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO” realizados en Rocha los días 12 DE JUNIO – 17 Y 24 DE JULIO 2018, en Escuela Nº97 de Rocha. Organización junto a RED MANDELA,INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ROCHA, INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, JUNTA DIRECTORES ROCHA.

TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TEA. ASOCIACIÓN PARAÍSO AZUL – CHUY.  (2018) CREACIÓN Y TUTORIAL VIRTUAL DE CURSOS ESPACIO INTEAD 2020.

DOCENTE EN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE ROCHA EN LAS ASIGNATURAS DE: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRIMERA INFANCIA, MONOGRAFÍA. (CARRERA MPI) AÑO 2019.

 

PUBLICACIONES:  Artículo “Inclusión e intervención. Trastornos del Espectro Autista”   en Revista Educación del Pueblo” Editorial Aula. Año 2018

Libro “Trastornos del Espectro Autista”. Editorial Aula.  Año 2018. Libro "TEA Trastornos del Espectro. Autista en nivel inicial y primero". Editorial Aula 2019

 

CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL: yeparona22@gmail.com