TEACCH 

PECS

MONTESSORI 

PECS es un sistema de comunicación aumentativo y alternativo desarrollado por Bondy y Frost (1994).

Se basa en el intercambio de imágenes entre el niño/a y su entorno lo que posibilita una comunicación espontánea y funcional. 

Este programa está destinado a niñas y niños que presentan desafíos en en el desarrollo del lenguaje verbal. 

Se trata de un sistema educativo creado por la pedagoga italiana María Montessori.

La metodología Montessori enfatiza en el papel activo del niño en su aprendizaje, por lo que las actividades educativas están adaptadas al ritmo de desarrollo de cada uno. 

Se centra en el papel activo del niño en su aprendizaje. 

Fomenta el aprendizaje personalizado. Favorece el desarrollo espontáneo de las funciones cognitivas.

Los materiales Montessori priorizan el abordaje las siguientes áreas:

  • Vida práctica.
  • Sensorial.
  • Lenguaje.
  • Matemáticas. 

 

El método TEACCH, creado en Carolina de Norte, centra su abordaje en niños/as en edades escolares y tiene como objetivo comprender la lógica del desarrollo que expresa el comportamiento espontáneo e intervenir para aumentar las habilidades de comunicación y con ello, el desarrollo en general. Se trata de un modelo de enseñanza estructurada que considerara las capacidades visuales y espaciales, ofreciendo información visual que permite mayor autonomía en la realización de actividades. El material propuesto reduce al mínimo la posibilidad de error, y a través de estrategias de clasificación y emparejamiento enseñamos de forma visual diversos contenidos conceptuales y/o procedimentales. 

A través del uso de pictogramas o claves visuales ofrecemos a los niños/as instrucciones concretas y organizamos su entorno de manera que éste sea comprensible para él/ella. 

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA

APRENDIZAJES DIVERSOS 

Los diseños de intervención que ofrecemos en INTEAD permiten al niño/a  una enseñanza sistematizada y estructurada, contemplando su ritmo y estilo de aprendizaje.

Le ofrecemos un ambiente organizado, utilizando en nuestro abordaje programas específicos e individuales y modelos de intervención como TEACCH, PECS y MATERIALES MONTESSORI. 

 

En el marco de nuestra propuesta, ofrecemos:

  • Evaluación inicial del niño/a valorando diversas áreas relevantes en el proceso de su desarrollo.
  • Implementación de evaluaciones pedagógicas considerando el ciclo escolar que cursa. 
  • Intervenciones en nuestro espacio INTEAD con frecuencia de dos veces en la semana. 
  • Planificación individualizada brindando una enseñanza uno a uno.
  • Propuestas que apuntan al desarrollo de habilidades sociales, comunicación, estimulación sensorial, áreas cognitivas y autonomía. 
  • Materiales y recursos adaptados a cada niño/a.
  • Registro y evaluación permanente. 
  • Participación, apoyo y asesoramiento a la familia.
  • Trabajo en coordinación con otras instituciones educativas. 
  • Formación permanente a través de nuestra plataforma de cursos virtuales destinada a familias y profesionales. 
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MODELOS DE INTERVENCIÓN 

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