FUNDAMENTOS DE NUESTRA PROPUESTA

 

Esta propuesta surge de la firme convicción de que la diversidad en la infancia, su comprensión y su intervención educativa acertada son factores imprescindibles para que los niños y niñas puedan desarrollar todas sus potencialidades. 

Proponemos un cambio de mirada con respecto a la diversidad, donde podamos comprender la diversidad neurológica como maravillosa y enriquecedora. 

 

LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA

 

Consideramos el aprendizaje desde una perspectiva COGNITIVA, como un proceso mediante el cual planificamos experiencias y situaciones estratégicas y específicas de aprendizajes significativos focalizándonos en las estructuras cognitivas y sus procesos de desarrollo, promoviendo  las posibilidades de diversos aprendizajes.

En este abordaje, consideramos: 

  1. La diversidad de estilos de aprendizaje: no todos los niños y niñas aprenden de la misma manera, por lo que es necesario observar esa diversidad y planificar nuestra intervención considerando todos los estilos.  
  2. La diversidad en los tiempos para aprender: no todos los niños y niñas aprenden lo mismo en los mismos tiempos.
  3. La diversidad de niveles de desarrollo: no todos los niños y niñas  presentan el mismo nivel de madurez a pesar de tener una misma edad.  
  4. La diversidad de ritmos: tanto en el ritmo del trabajo como en el de aprendizaje, encontramos diversidad.
  5. La diversidad de intereses, motivaciones y expectativas: los niveles de interés y/o motivación tampoco son los mismos para todos los niños y niñas.

Frente a estos desafíos nos basamos en diferentes estrategias y metodologías específicas de trabajo. Algunas de ellas contemplan una enseñanza estructurada (Modelo TEACCH) donde realizamos un abordaje educativo con técnicas como presentación de información visual, organización del espacio, actividades estructuradas y segmentadas, organización y utilización de horarios visuales, presentación de material didáctico partiendo de los intereses del niño o niña, entre otras. También presentamos gran énfasis en la comunicación implementando SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) como lo es por ejemplo PECS (sistema de comunicación por intercambio de imágenes), con el propósito de enseñar comunicación espontánea y funcional.

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA

APRENDIZAJES DIVERSOS 

 

DIRECCIÓN TÉCNICA

ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO INTEAD 

                                  YÉSSICA RODRÍGUEZ 

gallery/yessiintead

MAESTRA ESPECIALIZADA

EXPERTA UNIVERSITARIA EN AUTISMO Y TEA

IMPLEMENTADORA PECS

DOCENTE EN FORMACIÓN DOCENTE 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL: 

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPEDAGOGÍA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (2019-2020) CICADH.

IMPLEMENTADORA PECS NIVEL 2 (AÑO 2019) Pyramid Educational Consultants.

Formación: “9 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CRÍTICAS” – PECS (2019) Pyramid Educational Consultants.

 

IMPLEMENTADORA PECS NIVEL 1 (AÑO 2019) Pyramid Educational Consultants.

Formación: “GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN DE CONDUCTAS INAPROPIADAS” – PECS (2019) Pyramid Educational Consultants.

Asistente en JORNADA DE NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO A LA EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LAS DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.  SOCIEDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DEL URUGUAY  FACULTAD DE PSICOLOGÍA – MONTEVIDEO 2019

Formación Seminario Especializado : "TEA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN" (IAC MONTEVIDEO 2019).

Formación Seminario Especializado : "MATERIALES CONCRETOS MONTESSORI" (IAC MONTEVIDEO 2019).

“Experto Universitario en autismo y los TEA” –  Facultad Regional de Buenos Aires - 240 horas.

“Metodología TEACCH para el Aula” INFOSAL (AÑO 2018)

“Historias sociales en TEA” INFOSAL (año 2018).

“Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación: Aplicación práctica para la inclusión educativa- IPCS (Instituto Patagónico de Ciencias sociales argentina -  200 horas.”

“Especialización en Coaching educativo y TDAH a distancia” – Curso TDAH, alteraciones emocionales y construcción de identidad”- Núcleo de innovación e investigación en TDAH Montevideo.

“Educación en la diversidad e inclusión” – MEC – 100 horas.

“Trastornos del espectro autista: Herramientas prácticas para trabajar en el aula”- SO.M.E.UR (Sociedad de Maestros Especializados del Uruguay) – 100 horas.

“Técnicas de intervención en tratamiento de personas con trastorno del espectro autista” – ATATEA – Federación Autismo Uruguay. 

“Seminario del espectro Autista” – MEC – 100 horas.

“Trastornos del lenguaje y tratamiento” – CINP – 100 horas.

“Estimulación temprana para niños con signos clínicos de autismo” – R.Ed.Es – Buenos Aires.  - 100 horas. 

“Autismo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad y desarrollo psíquico. Aplicaciones clínicas” – R.Ed.Es – Buenos Aires.  - 100 horas. 

“Niños con autismo en la escuela común: ¿qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?” – R.Ed.Es – Buenos Aires.  - 100 horas. 

“Aportes de las neurociencias a la educación” – MEC- 60 horas.

“Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación” – CINP – 20 horas.

“Retraso simple del lenguaje y trastorno específico del lenguaje” – CINP – 20 horas.

“Las dificultades de aprendizaje en diferentes etapas educativas: prevención y desarrollo” – CINP – 20 horas.

“Tutoría: El juego como estrategia educativa innovadora en la era digital” – MEC – 60 horas.

“Tratamiento basado en el modelo ABA. Introducción a la teoría y la práctica”. - Fundación  As.E.M.Co.

“El impacto de la innovación en la eficacia de los tratamientos ABA”- Fundación  As.E.M.Co.

“Qué hacer frente a un diagnóstico de TEA: Guía para padres” - Fundación  As.E.M.Co.

Conferencia virtual: “Trastorno por Déficit de atención (con o sin hiperactividad)”” – PSICAP.

Conferencia virtual: “Abordaje del niño con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (desde el aula, la clínica y el hogar)”” – PSICAP.

Conferencia virtual: “Elaboración e interpretación de informes en el ámbito educativo” – PSICAP.

TRAYECTORIA:

Docente en Seminario optativo de la carrera MPI : Detección y atención temprana de los trastornos del neurodesarrollo en la infancia (TEA-TEL-TDAH). AÑO 2019 - Instituto de Formación Docente Rocha)

TALLERISTA EN:

CAPI – Rocha (Actividad de extensión IFD); Escuela Nº 97 Rocha  y CAIF CINPAL (Castillos). - Taller: Estrategias didácticas para la inclusión educativa de niños y niñas con TEA. (2019)

CEAUTISMO – Taller “Estrategias didácticas para la inclusión educativa en TEA” (2019)

Exponencia y organización de los “ENCUENTROS SOBRE SENSIBILIZACIÓN E INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO” realizados en Rocha los días 12 DE JUNIO – 17 Y 24 DE JULIO 2018, en Escuela Nº97 de Rocha.

Organización junto a RED MANDELA, INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ROCHA, INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, JUNTA DIRECTORES ROCHA.

TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TEA. ASOCIACIÓN PARAÍSO AZUL – CHUY.  (2018)

PUBLICACIONES:

Artículo “Inclusión e intervención. Trastornos del Espectro Autista”   en Revista Educación del Pueblo” Editorial Aula. Año 2018

Libro “Trastornos del Espectro Autista” Editorial Aula.  Año 2018.

Libro "TEA Trastornos del Espectro Autista en nivel inicial y primero". Editorial Aula 2019.